Muchos profesionales tendrán que elaborar su declaración D-104 -IVA: Impuesto al Valor Agregado- a partir de Julio 2019 con pocos datos para declarar. Pueden elaborar su propia declaración IVA y economizar recursos, ya que el sistema es sencillo de usar.

La declaración D-104 IVA es mensual, se entrega en forma electrónica y cancela en los primeros 15 días del mes siguiente. Para que la pueda elaborar, le presentamos enlaces con información de utilidad.

Concepto del IVA, los profesionales tributan 13% sobre su facturación o ventas, es obligatorio entregar la declaración aunque no tenga ventas o ingresos y multa si no lo hace. Hay tarifas especiales que pagan 4%, 2% y 1%. Forma de calcular el IVA por pagar: débito fiscal menos el crédito fiscal por compras.

Portal ATV. En este sitio puede abrir su muro personal ATV que es su enlace con la Autoridad Tributaria. Puede actualizar sus datos  en el RUT -Registro Unico Tributario -en el mismo se encuentran las empresas de las cuales es representante legal-, podrá subir sus declaraciones de impuestos, incluyendo IVA e ISR -Impuesto Sobre la Renta-.

En su muro-portal-cuenta ATV hay datos importantes: celular y correo electrónico, ahí le llegarán comunicaciones de la Autoridad Tributaria y claves provisionales, en el caso de que su perfil se encuentre bloqueado.

Si alguien digita 3 veces consecutivas por error su cédula con una clave equivocada, le bloquean su cuenta ATV, tiene que solicitar una clave provisional, para ello necesita digitar en ese portal dos datos tomados de su cédula de identidad: fecha de nacimiento y fecha de vencimiento, el sistema le permite elegir si prefiere que se la envíen como SMS o a su correo electrónico registrado en el RUT. En ocasiones la mejor forma de solicitar esa clave es al correo. También puede acudir a una oficina de Tributación y pedir su clave provisional. La clave provisional va acompañada de una clave de seguridad, la cual son códigos de dos caracteres cada uno correspondientes a las letras de «A» hasta «O».

Es obligatorio mantener sus datos correctos y actualizados en ATV.

Crédito fiscal al Impuesto al Valor Agregado, normativa y regulación, cuales valores puede rebajar del IVA que tiene que pagar en un mes determinado. Algunos profesionales tendrán reducidos escudos fiscales de este tipo. Las proporciones de crédito fiscal deducible, es un concepto que traerá problemas a algunas empresas.

El IVA puede ser cancelado parcial o totalmente aplicando las retenciones 2% por ventas al Estado, con el crédito por retenciones en tarjetas de crédito -Ley de Contingencia Fiscal- y por otros créditos en favor del contribuyente.

Es posible, que en algunos meses su crédito fiscal sea mayor que su débito fiscal, usted pagó más IVA en sus compras que el que adeuda por sus ventas, conocido como «Saldo a favor del contribuyente». En ese caso, debe llevar una cuenta con el saldo de ese crédito fiscal, que irá utilizando en sus declaraciones IVA posteriores.

El pago del impuesto lo puede hacer en los lugares detallados:

Entidades recaudadoras con convenio de conectividad para pagos de impuestos por internet y cajas

Entidades recaudadoras que son corresponsables del Banco Nacional.

Si no paga en tiempo -primeros quince días-, puede tratar de pagar utilizando su cuenta bancaria en Internet, el sistema le calcula el interés por los días de atraso o puede confeccionar un Recibo 110, el cual puede elaborar utilizando el Eddi-7, disponible en el portal del Ministerio de Hacienda.

No se preocupe si de pronto le aparecen deudas por IVA de meses de años anteriores, es común que suceda, niegue al cajero hacer dicho pago y reclame su derecho a resolver ese error directamente con el MH y pague solo su IVA del mes, luego busque sus comprobantes de pago y preséntelos físicamente o por Internet a la Autoridad Tributaria para que realicen la corrección del caso. Guarde sus comprobantes de pago.

Usted puede elaborar sus declaraciones IVA, si ocupa ayuda le invitamos a comunicarse, le atenderemos a la brevedad.

[email protected]

Tel. (506) 4702-6248