Registro de accionistas en el Banco Central 2020

Denominado finalmente Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) Utilizamos el nombre histórico con el que se conoció la iniciativa, para evitar confusión.
El nuevo plazo para presentar esta declaración o registro en el Banco Central, por decisión en Enero 2020 evita sanciones hasta 31 de Marzo 2020, en Abril 2020 la sanción será 50% de lo establecido, que es mínimo ¢1,350,600.- y máximo ¢ 45,020,000.-, de 3 hasta 100 salarios base. Este beneficio, no elimina la obligación del registro de accionistas y a partir de Mayo 2020 se aplica sanción 100%.

¿Cuáles son las consecuencias negativas para las empresas y socios con la aplicación de esta y otras normas novedosas? Con gusto conversaremos al respecto.

En la Ley 9416, para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, se determinó que es el Banco Central el encargado del registro de accionistas o capital de las empresas.

En la página del Ministerio de Hacienda -con fecha Viernes 22 de Febrero 2019- se establece Septiembre 2019 como el mes determinado para que las empresas entreguen la información requerida.

Para entregar la información es requisito que la persona calificada para hacer la declaración cuente con firma digital, para lo cual se encuentra a disposición la lista de entidades autorizadas en la página del Banco Central.

El Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición del público el documento «Información al Público General Registro de Accionistas» En este documento detallan las personas físicas-representantes que puede llenar la declaración en el sitio Web del Banco Central:

Personas jurídicas obligadas y sus representantes:

1. Sociedades Anónimas: Presidente
2. Sociedades de Responsabilidad Limitada: Gerente y Subgerente
3. Sociedad en Nombre Colectivo: Administrador
4. Sociedades en Comandita: Gerente
5. Sucursales de Sociedades Extranjeras: Apoderado Generalísimo
6. Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada: Gerente
7. Sociedades Civiles: Administradores

Para solucionar este requisito, le ofrecemos a nuestros clientes presentes y futuros:

  1. Subir su declaración con base en su registro de accionistas y utilizando su firma digital o la nuestra. Para clientes, tarifa preferencial.
  2. Realizado por notarios en San José, Alajuela y Heredia, trámite de poderes emitidos dentro y fuera del país.
Cuando aparece esta ventana, es que ha terminado de llenar apropiadamente su declaración en el sistema del Banco Central. Lo hacemos por usted.

Esta obligación de suministro de información deberá cumplirse anualmente, o bien, cuando algún accionista iguale o supere el límite definido reglamentariamente, según lo dispuesto en este artículo.

Resolvemos sus problemas contables, de impuestos y finanzas a la brevedad, no pierda oportunidades por asesorías obsoletas.

Tel: 2433-1396

E-Mail: [email protected]